Con esta receta tienes que leer hasta el final, porque vienen varias formas de hacer la receta.
INGREDIENTES:
- 2 ajos
- 25 g mantequilla sin sal
- 1 kg de patatas que no se rompen al cocer
- 125 ml nata para cocinar
- 125 ml leche entera
- pimienta negra molida
- nuez moscada rallado
- 50 g queso rallado bajo en sal
PREPARACIÓN:
Pelas los ajo y los cortas a la mitad. Untas una fuente de horno bien por todas partes con los ajos y después con la mitad de la mantequilla.
Pelas y lavas las patatas y las cortas en rodajas no muy gruesas.
En un bol grande mezclas la nata y la leche, poniendole la pimienta y la nuez moscada. Añades las patatas y le des con cuidado unas vueltas para que todas las patatas esté bien mezcladas con la mezcla de la nata y la leche.
Sacas con una espumadera y colocas las rodajas de patata en la fuente de horno (en plan tejas queda muy bonito). El resto de la leche y la nata lo roceas por las patatas por todas partes.
Adornas con el queso rallado y la mantequilla en trocitos.
Si quieres echas encima también alguna hierba verde, p.e. orégano que da buen olor.
En el horno precalentado a 175ºC pones la fuente en el medio y lo dejas unos 40-50 min. hasta que esté bien dorado.
Si lo quieres hacer para el día siguiente, entonces pones las patatas sin el queso para que las patatas se hagan. Hasta cuando lo necesites lo pones tampado en el frigo.
Para terminar de hacerlo, dejas primero que las patatas cogan temperatura abiente y le pones el queso. Ahora basta con unos 15-20 min. con el horno a 20ºC para terminar de hacer el plato.
VARIACIÓN LIGERA:
Si quieres el gratin más ligero, puedes cambiar la leche entera por semi desnatada y/o poner la mitad de patatas y la mitad de calabacín en rodajas finas. Entonces pones en plan lasaña una capa de patata, una de calabacín etc.
Lo cubres con trocitos pequeños de mozzarella.
OTRA VARIACIÓN:
Aqui se trata de un gratin sin nata. Limpias bien las patatas (de piel roja) sin pelarlas y las cortas en rodajas finas.
En un bol pones 2 ajos exprimidos, 5 cucharras soperas de aceite y una de hojas de tomillo frescas. Mezclas bien y lo pones en la fuente de horno. El aceite que te queda lo roceas por las patatas.
Dejas la fuente unos 20 min. tapado con papel de aluminio a 175ºC y otros 20-30 min. sin el aluminio.
VERSIÓN CEBOLLETA Y QUESO SAN MILLÁN:
Preparas el gratin como la receta básica, pero le pones queso San Millán sin sal y 2 huevos a la mezcla de leche y nata y además le pones algo de picante como tabasco o guindilla. Por último añades la cebolleta cortada fina y lo mezclas.
Pones la mezcla en la fuente y lo roceas con queso rallado bajo en sal y orégano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario