ARROZ CON BOGAVANTE sin sal


INGREDIENTES para 4 personas:

- 250 gr de anilla de calamar
- 250 gr de gambas frescas
- 2 bogavantes vivo pequeños
- 50 gr de arroz bomba o paellera por persona
- cabezas/espinas de pescado
- 2 cebollas
- 6 ajos
- 3 laurel
- pimentón
- hierbas verdes (p.e. tomillo, hierbas provenzales)
- tandoori marsala (o otra cosa un poco picante, pero muy poco)
- vino blanco

PREPARACIÓN:

Preparas un fumé de pescado, poniendo a hervir 20 min. las cabezas/espinas de pescado que tengas con una cebolla partido en 4, 3 ajos, laurel, pimentón dulce y varias hierbas verdes (p.e. hierbas provenzales, tomillo). Lo cuelas y guardas el fumé sobre el fuego para que se quede caliente.
Mejor aún: si tienes un fumé de pescado como aquí descrito, guardado en el congelador, con este caldo vuelves a hacer fumé de pescado, para que salga mucho más denso el sabor.
Lavas bien las anillas y las gambas.

Partes los bogavantes, procurando recoger todo el líquido lo que salga del bogavante al cortarlo, el cuerpo por la mitad, igual la cabeza, quitas las garras delanteras. Las garras delanteras las das unos golpes con un cuchillo grande para que se abra sin partirlo. El líquido que haya salido de los bogavantes después dará un sabor especial al arroz.

Para empezar la paella, fríes las partes del bogavante y las gambas dándoles la vuelta y hasta que cada cosa esté en su punto; después fríes las anillas (porque sueltan líquido). Guardas las anillas separadas del resto.

Fríes al ajo y la cebolla cortados finitos hasta que se doren; añades las anillas y el arroz y rehogas.
En cuanto esté bien rehogado, añades un buen chorro de vino blanco y dejas que se evapore el alcohol. Añades el fumé hasta que cubra bastante el arroz unos 2 dedos por encima. Dejas hervir el arroz a fuego bajo durante 20 min. removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto pelas las gambas y las picas y cortas las anillas en trozos.
A los 20 min. añades el tandori masala, las gambas y anillas cortadas y más fumé (muy caliente) si hace falta y colocas en plan decorativo el resto del marisco. Lo dejas otros 20 min.
Si te gusta el arroz más duro lo dejas p.e. 15 min + 15 min o 20 + 15.
Dejas reposar un poco ( de 5 a 15 min), cubriendo la paella con un trapo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario